Cerro Punta en Panamá : La comunidad que vive en la nubes 

A pesar del frío de las montañas la comunidad de Cerro Punta ha sabido ofrecer un cálido recibimiento a todos los que se atrevan a vivir una experiencia sobre las nubes. Todos están a tu disposición para que pases los mejores días de vacaciones en Panamá

Los guías Locales y el comercio local es el centro vivo de esta comunidad ellos han comprendido que su privilegiado lugar a las faldas del volcán barú, les encomienda a adaptar su ecosistema para el turismo sostenible y consciente. 

Estás Tierras altas son benditas y prósperas aquí puedes encontrar siembras de papas, zanahorias, lechugas y cebolla, que contribuyen a la producción nacional para el abastecimiento de legumbres en el País.

Las nubes cerro punta en chiriquí

Panamá es conocido por sus playas y climas tropicales pero por allá en los años 40 ya las personas se daban cuenta de la belleza que esta tierra le podía ofrecer, Fue así como la poeta chiricana beatriz Miranda Cabal, propuso llamar a esta comunidad 

 Cerro de punta, tu nombre está escrito entre tus montañas

  • miranda cabal

Y así escrito entre las montañas y con su suelo de nubes blancas, cerro punta fue creciendo hasta lo que hoy en día es, una comunidad consciente que su mayor fortaleza es el turismo y dedicados a ofrecer la mejor experiencia en Hoteles, paseos y expediciones al imponente volcán Barú.

Turismo sostenible en Cerro Punta 

El turismo sostenible en esta comunidad ha sido gracias a todos los panameños que en esa zona habitan, ellos han desarrollado diversas actividades como rutas para hacer senderismo, montar en una bicicletas a través de las montañas y dejar que Cerro punta te enamore con sus impresionantes vistas.

Los habitantes de Cerro Punta quieren que te lleves el más lindo recuerdo de su pueblo, les enorgullece que los visites y te recibirán con los mejores guías locales y planes turísticos que la zona tiene para ofrecer.

La comunidad de Guadalupe 

Un punto turístico que si ustedes vienen a Cerro Punta, no deben olvidar visitar.  Es un lugar muy pintoresco, bastante tranquilo, donde podrás encontrar diferentes artesanías, diferentes productos, que los pobladores del lugar los fabrican por ellos mismos. Podemos encontrar desde miel, una gran variedad de plantas, las famosas cocadas, los famosos huevitos de leche también. Y obviamente no nos podemos perder las fresas, con crema que sin duda es algo único y es el motivo por el cual todos los turistas vienen aquí a Guadalupe.

El Mirador y paseo a Pony en cerro punta

La comunidad de guadalupe es el escenario de estas actividades que te alegran el día, justo al frente del mirador de guadalupe en cerro punta se encuentran unos guías locales, que le ofrecen una experiencia imperdible si vas con tus hijos, un burrito de lo más cómico, da un paseo digno de reyes y de paso te toman una foto para que te la lleves de recuerdo.

No arranques las plantas, mejor compra unas en el Vivero.

Una mala costumbre que felizmente cada vez es menos común son los turistas que al pasar por un lugar con plantas y flores, las arrancan y se las llevan, les recuerdo que estos lugares son delicados y debemos ofrecer nuestra mejor voluntad en conservarlos. 

En vez de llevarte la mata y pasar un mal rato, comprarle unas a Jose y nubia caballero unos hermanos que están desde los años 60 caminando entre nubes y sembrando para ofrecerle a todos los turistas un pedacito de cerro punta. Libertad vinda, la madre de estos dos hermanos fue la pionera en desarrollar el turismo en esta zona y dejó su legado que la comunidad entera siguió y que hoy en día sigue. 

A pocos metros encuentras el Jardín Mari, que era la casa original de la señora Libertad. Ahí inició el vivero, ahí se encontró una gran variedad de plantas medicinales, ornamentales.  disfruten de un buen clima, un lugar sano, saludable, pues donde hay un buen clima casi todo el tiempo. A veces llueve, pero también es parte de nuestro paisaje. 

Cerro punta es una comunidad Agrícola

Y esto se debe gracias a las fructíferas tierras a los pies del volcán Barú, La tranquilidad es lo que caracteriza a esta comunidad, enfocada en sus actividades agrícolas para abastecer, la geografía de Cerro Punta es bastante accidentada. así que cada planicie encontrada no es menos preciada para construir casas y expandir la comunidad  y llevar comida a comunidades cercanas.

Los habitantes de esta comunidad tiene parcelas de tierras grandes y casas pequeñas que se distancia una de las otras, porque claro que el gran protagonista son los sembradíos la razón de ser de este pueblo y los que garantizan en parte la seguridad alimentaria del país.

En estas tierras no solo se dan las famosas fresas de boquete también se dan papas, cebollas, zanahorias, lechuga.

Deja un comentario